Overblog
Editer la page Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
/ / /

En 1988, los Pueblos Autóctonos del Ecuador, deseando que sus hijos pudieran incluirse en la sociedad ecuatoriana sin perder su cultura, impulsaron la creación de un sistema educativo que respetara sus valores y su cosmovisión: el sistema educativo intercultural bilingüe en el marco del Estado Ecuatoriano. Desde esta fecha, diversas redes se desarrollan bajo la orientación de la Dirección Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe. (DINEIB)

 

La comunidad autóctona kischwa “Ambayata” es particularmente activa en este dominio. En el inicio del año 2000, la comunidad dio origen a una red intercultural bilingüe de escuelas en la zona montañosa y rural de Quisapincha. Dicha red reagrupa 8 centros educativos, entre los cuáles encontramos un Liceo y un Colegio, repartidos a lo largo de la ciudad de Quisapincha y conformada por más de 600 estudiantes.

 

Además, la comunidad diseñó un programa con miras a alcanzar un desarrollo total en el 2020. Este programa incluye aspectos económicos, ecológicos, culturales, sociales, educativos…

 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de esta comunidad, la red aun tiene dificultad en convencer a los padres de enviar a sus hijos a la escuela, para cursos largos. Hay dos razones para esto: la falta de medios financieros y una falta de confianza en la “inversión” acordada. Para responder a estos problemas, la comunidad elaboró un plan específico concerniente al acceso a la enseñanza escolar y la transmisión de saberes ancestrales.

 

La Asociación Mashikuna, representada en Ecuador por una Asociación local (FADEQ: Fundación de ayuda y desarrollo de Quisapincha), se compromete en el sostenimiento de la Red Intercultural Bilingüe Ambayata a través de la creación de becas de estudio, destinadas a los estudiantes de la Red del ciclo superior, y a los estudiantes de niveles primaria y secundaria, con el fin de permitirles terminar sus estudios.

 

Actualmente, cerca de una centena de estudiantes de la Red se benefician de estas becas de estudio, al igual que 6 estudiantes del ciclo superior. La Region del Limousin nos esta apoyando.
Partager cette page
Repost0